Fundamentalmente consiste en brindar la información a fin de obtener las curvas de nivel que reflejan con plena confianza la configuración o relieve o relieve del terreno, debe tenerse especial cuidado en brindar información altimétrica sobre causes, accesos, líneas férreas, agua, entre otros.
Para obtener las curvas de nivel puede aplicarse cualquiera de los métodos básicos:
1. Cuadricula de nivelación
2. Taquimetría
Para evitar desventajas, se puede aplicar las cuadriculas por sectores, y cada una ligada al BM; De sector; se acortan las visuales, se superan los problemas de terrenos accidentados y se obtiene observaciones de mayor confiabilidad.
¿QUE ES UNACUADRICULA DE NIVELACION?
Este procedimiento solamente se emplea en áreas relativamente pequeñas de terreno, debido a su gran laboriosidad. Si las características topográficas del terreno son muy disímiles pueden emplearse cuadrados de dimensiones diferentes empleando lados pequeños en las partes pendientes y lados mayores en las partes llanas. Conocida la cota de los vértices de los cuadrados se procede a la interpolación de las Curvas de Nivel.
¿QUES ES TAQUIMETRIA?
La palabra taquimetría significa “medida rápida” y, como su propio nombre indica, tiene como objeto simplificar o abreviar el trabajo topográfico, suprimiendo todas las redes excepto la triangulación, realizando en campo simultáneamente la poligonación o poligonal, la toma de puntos o relleno y el levantamiento altimétrico. Se fundamenta en determinar la posición de un punto en el espacio definido por tres coordenadas, x, y, z, con respecto a un sistema de tres ejes cartesianos rectangulares, cuyo eje Y-Y’, ocupa la dirección norte-sur o de la meridiana; X-X’ el de la dirección este-oeste o paralela, y el Z-Z’ la vertical o altura. Si el levantamiento topográfico lo significamos en base a la planimetría, en el taquimétrico el cálculo lo realizamos siempre y simultáneamente de las tres coordenadas.
Existe la posibilidad de no tener que situar por coordenadas absolutas el trabajo, tanto en planimetría como en la altimetría, y se puede realizar entonces el levantamiento por coordenadas relativas. En este caso nos evitamos todo el proceso previo al levantamiento o taquimétrico en sí, y basta con que nos situemos en una base determinada de partida con las coordenadas relativas que consideremos, que siempre resultarán de mayor simplicidad operatoria que las absolutas, y por medio de los métodos taquimétricos adecuados realizar el correspondiente trabajo de campo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario